Estilo de Vida

Renuncia y Múdate a otra ciudad

Mudarte a otra ciudad para obtener un nuevo y mejor trabajo no siempre es tan sencillo, en algunos casos puede incluso resultar un rotundo fracaso si no tienes cuidado de algunos aspectos importantes, de los cuales estaremos hablando.

Parte de poder lograr esto puede provenir desde tu formación, así que si eres un estudiante que aún no concluyes tu universidad y no trabajas, te recomiendo que busques un empleo de medio tiempo o algo que te haga tener un ingreso extra, y ojo, no lo digo por el ingreso, sino por la experiencia que te pueda dejar. Recuerda que cuanto más temprano te relaciones laboralmente en el sector que te interesa, más probabilidades tendrás de encontrar trabajo al concluir tus estudios, siempre y cuando te relaciones bien y hagas un buen trabajo.

¿Pero Alan, no puedo tener buenas calificaciones si trabajo y estudio al mismo tiempo?

Muchos me van a criticar por lo siguiente que diré, pero en la mayoría de los trabajos a los directores les da igual si te graduaste con 7 o 10, mientras cumplas y realmente le saques provecho a la escuela, que al final de cuentas el objetivo es aprender, está de más la calificación. Un buen mentor un día me dijo “Las materias tienen segundas vueltas, un cliente no”.

Ahora, Si ya eres un recién graduado, no pasa nada si te vas a otra ciudad a buscar empleo rápidamente, pero te recomiendo que pases al menos un año más en tu ciudad, busca un trabajo que te permita aprender y ganar experiencia, probablemente no sea 100% afín a lo que estudiaste pero lo relevante es que conozcas cómo es trabajar en una organización, aprendas de procesos y lo más importante que aprendas a ser disciplinado con un horario laboral y autogestionar tus gastos con base en un presupuesto según tus ingresos. (Lo anterior aplica solamente si no tienes alguna oportunidad ya garantizada por tu universidad o alguna empresa.)

Oye Alan, ya llevo trabajando x tiempo desde que salí de la universidad, ¿ya puedo ir a buscar un trabajo en otra ciudad?

Si, tu date, pero antes de renunciar tomate tu tiempo y espacio para analizar lo siguiente que te voy a decir, porque con estos consejos te aseguro que las dificultades se van a disminuir al máximo:

  1. Define donde quieres vivir: Determina la ciudad a donde quieres ir a trabajar, selecciona con base en tus gustos, el estilo de vida que más te agradaría tener y en especial donde la demanda de colaboradores con tu perfil sea alta (según la industria de tu interés), por lo general Monterrey, Guadalajara o CDMX son buenas opciones.
  2. Busca un trabajo para divertirte: Busca empleo en esa ciudad, pero ojo, busca un empleo que te vaya a gustar y que realmente te apasione, no busques por buscar, muchas veces nuestra necesidad es mayor, creeme que lo entiendo, pero debes de aguantar hasta encontrar un puesto de trabajo en el cual puedas ser feliz. Te recomiendo plataformas cómo CompuTrabajo, OCCMundial o en el mismo Linkedin.
  3. Define cuánto quieres ganar: Generalmente, en muchas empresas te preguntan tus pretensiones económicas (cuánto quieres ganar) hay otras que no y ya tienen un presupuesto definido para la vacante, pero sea cual sea el caso tu ya debes de llegar con un número en mente, para esto investiga previamente los rangos salariales que existen en el mercado de tu país, pregunta a conocidos que sepas que están trabajando de lo mismo y que te digan cómo cuánto se gana, y derivado de tu expertis se congruente con lo que vas a pedir, es decir si eres novato, pues no pidas un salario de un experto de más de 3 años de experiencia.
  4. Busca dónde vas a vivir: Vualá, supongamos que tienes una entrevista donde todo sale perfecto y te promueven a una segunda entrevista donde se tomará la decisión si te contratan o no, ya si estás en este punto y das lo mejor de ti, muy probablemente ese puesto sea tuyo, por lo que ahora puedes empezar a buscar donde vivir, pero debes investigar la dirección física del lugar donde estarás probablemente en tu día a día. Con ese dato busca opciones de renta yo te recomiendo que sean con una renta que no rebase el 33% de tus ingresos que obtendrás, si tienes algún familiar en esa ciudad y te pueda ayudar a buscar que mejor, si no hay plataformas cómo Inmuebles24, Vivanuncios o en el mismísimo MercadoLibre. No olvides preguntar a la empresa si cuenta con algún tipo de programa de relocación, hay algunas que sí apoyan a mudarte buscando por ti lugares o incluso económicamente. También es opción buscar Roomies y compartir gastos, así mismo intenta que sea algún plazo corto de 1 a 6 meses para que tengas chance de mudarte a otro lugar una vez conozcas mejor las zonas y la ciudad.
  5. Haz un presupuesto: Toda persona exitosa vive con base en presupuestos, no creas que Carlos Slim se gastan lo que ganan así tal cual lo recibe, los empresarios también tienen un salario con el cual pagan sus gastos del día a día, es decir, define un monto para transporte, comida, ocio/diversión, compras necesarias, renta, luz, agua, teléfono e internet, etc.

Muy bien si ya hiciste todo esto, espera la oferta que te haga la empresa con la que entrarás y si te es favorable y la aceptarás trata de negociar de 1 a 2 semanas tu fecha de ingreso para que tengas tiempo de delegar todo en tu actual trabajo y no dejes la chamba botada al momento de presentar tu renuncia, es importante que siempre dejes las puertas abiertas en cualquier empleo que dejes, no importa si despues hablan mal de ti (casi siempre pasa). Durante este tiempo también deberás pactar a donde vas a llegar a vivir, también es opción solo si tu presupuesto te lo permite llegar a un hotel durante algún par de días mientras firmas contrato de arrendamiento o algo por el estilo. Si tienes familia y te ayudan a hospedarte algunos días que mucho mejor, pero no te recomiendo vivir ahí para siempre.

Recuerda que para este punto ya debiste de haber presupuestado todo y haber ahorrado lo suficiente para que te evites pasar por problemas, recuerda que siempre pueden surgir imprevistos.

Algunos consejos extras:

  • Si eres casd@ y tienes hijos, no te preocupes claro que se puede y todo lo anterior aplica casi igual, solo ten en mente que primero tienes que irte tu sol@ y establecerte bien, yo te recomiendo que sean de 2 a 6 meses y una vez estés completamente estable ya llevas a tu familia.
  • Busca minimizar lo más que puedas los gastos innecesarios y ahorrar en todo lo que sea posible al menos durante esta transición.
  • Cuando busques tu nuevo lugar para vivir pregunta o investiga en internet la seguridad de la zona, niveles de delincuencia, etc.
  • Al margen del punto anterior, busca que tenga estacionamiento si llevarás tu auto, o que esté cerca de alguna estación o parada de transporte público con el que puedas llegar fácilmente a tu nuevo trabajo.
  • Si tu y tu familia tienen un chingo de lana, todo lo anterior seguramente podrás hacerlo más fácil, pero seguro el tema de presupuesto te va a aplicar.
  • Si eres un unicornio especial y tu familia tiene una empresa nacional o transnacional, puedes contactarme para hacer negocios.

Y pues prácticamente esto es todo mi estimad@, muchas gracias por leer mi entrada de blog, espero te sea de gran utilidad y si conoces algún tipo extra no dudes en dejarlo en los comentarios para que otros puedan leerlo y aprender.

Sin más por el momento, saludos.

Hi, I’m Alan Sierra